lunes, 10 de enero de 2011

Claude Lévi-Strauss, "La ciencia de lo concreto".

3 comentarios:

  1. Anel Martínez.
    El texto ofrece elementos que permiten entender distintas formas de conocer, de acercarse a los elementos del entorno. Así, aspectos como intereses, actitudes, preocupaciones, objetivos, necesidades, formas de observación, formas de ordenar y clasificar y los vínculos establecidos con el objeto analizado (entre otros); dan como resultado diferentes formas de explicación, de experiencias, problemas, resultados, y por lo tanto de formas de ordenar y de interpretar el mundo, en donde la ciencia, con su objetivos y métodos, se ha colocado como la forma válida de explicar el universo.
    El arte, como ejemplo para explicar las formas en que se puede llevar a cabo el proceso del conocimiento, permite analizar elementos fundamentales del proceso como: la observación, la experiencia, imágenes, conceptos, signos, significados, significantes, acontecimiento y estructura.

    ResponderEliminar
  2. Marco Antonio Vázquez Dávila

    "Los bigotes (dorados) del padre sol", (breve) comentario de Marco A. Vásquez-Dávila sobre El pensamiento salvaje.

    Tanto en la etnociencia (“pensamiento salvaje” lo llama Lévi-Strauss) como en la ciencia occidental, “el universo es objeto de pensamiento, por lo menos tanto como medio de satisfacer necesidades” (Cfr. Lévi-Strauss, 1984: 13) no sólo las orgánicas o económicas, sino también las intelectuales, como nombrar y ordenar a ese universo.

    El territorio de Oaxaca, en el que se sigue hablando un gran número de lenguas, se nos muestra como campo abierto para investigar en los significados de las relaciones entre biodiversidad, cultura y lengua (León Portilla, 2009: 23). Entre los triques de Oaxaca, existe un vocabulario diferencial para las mujeres y otro para los varones; en otros términos, los nombres y las acciones reciben diferentes palabras según el sexo del/a emisor/a; según Fabiola Jiménez Cubas, joven agrónoma hablante de nanj ni’ïn (literalmente “la palabra completa”, nombre con el que los hablantes del triqui asignan a su propio idioma) y quien ha investigado el manejo de las aves del traspatio en su localidad de origen, las gallinas de color anaranjado reciben el nombre de xuche4 mayaj4a rian xaca3 , de xuche4 = gallina,
    mayaj4a = amarillo, rian = parecido a y xaca3 es, según la botánica occidental Cuscuta tinctoria, planta parásita de filamentosos y anaranjados tallos, de la familia Convolvulaceae, y a quienes los huaves (exónimo) o ikoots (etnónimo autoasignado) nombran en ombeayiiüds (literalmente: nuestro idioma) “los bigotes del padre sol”.

    ResponderEliminar